VACUNACIÓN ADOLESCENTES II

EL COMITÉ CONJUNTO DE VACUNACIÓN E INMUNIZACIÓN DEL REINO UNIDO NO RECOMIENDA LA VACUNACIÓN GENERALIZADA DE LOS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS

JCVI, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, comité de expertos independientes que asesora a los departamentos de salud del Reino Unido sobre inmunización y hace recomendaciones sobre los calendarios de vacunación y la seguridad de las vacunas, ha decidido el 19/7/2021 NO recomendar la vacunación generalizada de la población de 12 a 17 años.

JCVI issues advice on COVID-19 vaccination of children and young people

Traducción revisada de la recomendación:

A raíz de una solicitud de asesoramiento del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) sobre una posible ampliación del programa de vacunación COVID-19, el JCVI ha examinado las pruebas disponibles sobre la vacunación de niños y jóvenes menores de 18 años.

A partir de hoy, el JCVI aconseja que se ofrezca la vacuna de Pfizer-BioNTech a los niños con mayor riesgo de padecer la enfermedad COVID-19. Esto incluye a los niños de 12 a 15 años con neurodiscapacidades graves, síndrome de Down, inmunosupresión y discapacidades de aprendizaje múltiples o graves.

El JCVI también recomienda que se ofrezca la vacuna a los niños y jóvenes de 12 a 17 años que vivan con una persona inmunodeprimida. Esto es para proteger indirectamente a sus convivientes inmunodeprimidos, que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 y pueden no generar una respuesta inmunitaria completa con la vacunación.

De acuerdo con las recomendaciones actuales, a los jóvenes de 16 a 17 años con problemas de salud subyacentes que los exponen a un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 se les debería haber ofrecido ya la vacunación.

El JCVI no aconseja actualmente la vacunación rutinaria de los niños fuera de estos grupos, basándose en las pruebas actuales.

Dado que las pruebas demuestran que la COVID-19 rara vez causa una enfermedad grave en los niños que no tienen problemas de salud subyacentes, en este momento la opinión del JCVI es que los beneficios mínimos para la salud de ofrecer la vacunación universal contra la COVID-19 a los niños no superan los riesgos potenciales.

Casi todos los niños y jóvenes tienen un riesgo muy bajo de contraer la COVID-19. Los síntomas, cuando se presentan, suelen ser leves y menos de 30 niños han muerto a causa de la COVID-19 en el Reino Unido hasta marzo de 2021.

Los datos reales sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en niños son actualmente limitados, pero ha habido informes extremadamente raros de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) tras el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna en millones de adultos jóvenes.

Hasta que se disponga de más datos de seguridad y se hayan evaluado, es preferible adoptar un enfoque de precaución.

El profesor Anthony Harnden, vicepresidente del JCVI, dijo:

-    El objetivo principal del programa de vacunación siempre ha sido prevenir las hospitalizaciones y las muertes. Teniendo en cuenta que los niños previamente sanos, si contraen la COVID-19, es probable que tengan una forma muy leve de la enfermedad, los beneficios sanitarios de la vacunación son pequeños.

-    Los beneficios de la reducción de la transmisión a la población en general a partir de los niños también son muy inciertos, especialmente porque la aceptación de la vacuna es muy alta en las personas mayores, que son las que corren mayor riesgo de contraer una infección grave por COVID-19.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 

En España, la incidencia del COVID en menores de 20 años hasta el 20 de julio 2021 sigue siendo muy baja aún a pesar de la quinta ola: 8.809 casos y 60 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, y tan solo 33 defunciones durante toda la pandemia.

Coincido al 100% con la opinión del JCVI de que una incidencia tan escasa no justifica la vacunación generalizada de los niños y adolescentes con una vacuna que todavía está en fase experimental y de la que se desconoce si pudiera tener efectos secundarios a medio y largo plazo. Si tú también estás de acuerdo, firma y difunde la petición para frenar los planes del Gobierno de vacunar a los escolares mayores de 12 años antes del comienzo del próximo curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog